Explicación de la herencia

Una de las características principales para ahorrar tiempo que ofrece el sistema es un concepto denominado herencia. Es posible que este concepto no le resulte familiar, y probablemente será el aspecto del programa que requiera el mayor análisis cuando diseñe un título nuevo. El escenario en el que notará los mayores beneficios de usar la herencia es cuando tiene un objeto o un grupo de objetos comunes que necesitan aparecer en más de una página del título.

Un escenario

Por ejemplo, imaginemos que el curso tendrá una sección Cómo sacar punta a un lápiz, que contiene 10 páginas, y usted quiere que el estudiante pueda avanzar y retroceder por las páginas utilizando un botón Siguiente y un botón Anterior. También quiere que aparezca el botón Glosario en cada una de esas páginas, para que el estudiante pueda ver un Glosario de términos cuando sea necesario. Supongamos también que la última página de la sección Cómo sacar punta a un lápiz es la última página de todo el título. Como es la última página del título, no debería tener el botón Siguiente.

Lograr el escenario sin usar la herencia

Tradicionalmente, crearía diez páginas nuevas en la sección Cómo sacar punta a un lápiz. Luego, tendría que importar y colocar los botones Siguiente, Anterior y Glosario en una de las páginas, y hacer que la acción de cada botón vaya específicamente a la página siguiente, a la página anterior y al glosario, respectivamente. Por último, tendría que copiar y pegar los tres botones en las nueve páginas de la sección restantes (menos el botón Siguiente en la última página).

Lograr el escenario usando la herencia

La alternativa para este procedimiento es utilizar la función Heredar del programa. Con esta, puede importar y colocar esos tres botones (Siguiente, Anterior y Glosario) en el objeto de nivel Sección con el título Cómo sacar punta a un lápiz, en lugar de colocarlos en todas las páginas.

Esto permite colocar estos tres botones en esa sección una sola vez, definir las acciones de los botones una sola vez y luego simplemente comenzar a crear páginas nuevas en esa sección. La función Heredar permite que esos tres botones aparezcan automáticamente en cada página nueva que cree en la sección Cómo sacar punta a un lápiz. Todo lo que coloque en el nivel de la sección aparecerá en forma automática en cada página que cree en esa sección.

No siempre tiene que heredar todo

Como se mencionó anteriormente en el escenario, la última página no debe tener el botón Siguiente, ya que es la última página del título. Al colocar los tres botones en la Sección, cada página creada en esa sección contiene los tres botones, que no es lo que queremos en la última página.

Para resolver este problema, el programa le ofrece la posibilidad de excluir algunos objetos de la herencia. Si utiliza esta función, puede seguir heredando los tres botones por toda la sección, pero excluir el botón Siguiente de la última página.

Consulte también: Exclusión de objetos usando la herencia

Resumen sobre la herencia

*Salvo que utilice la propiedad Excluir la herencia de algunos objetos en la página.

Soporte | Sobre Trivantis
© Copyright Trivantis 2019